Foro 05102015En el Foro Comarcal de l’Horta Sud y ante más de 70 asistentes se presentó ayer en Torrent el “Manifest per a la recuperació econòmica, industrial i comercial de la comarca”. Paco Ródenas y Pedro Bas, de las Asociaciones Empresariales de Catarroja y Silla respectivamente, fueron los encargados de ello, presentando a las Administraciones, tanto autonómicas como locales, las claves fundamentales a fin de reactivar el tejido empresarial, siendo:

- Pacto por el empleo en l’Horta Sud.

- Financiación justa.

- Ley de ordenación, organización y mantenimiento de los polígonos industriales.

- Posicionamiento firme ante las grandes superficies.

- Planificación estratégica del área metropolitana.

- Fomento de la inversión público-privada en investigación e I+D.

- Eje Mediterráneo como punto estratégico y neurálgico a nivel logístico y turístico.

Dicho Manifiesto está teniendo una gran acogida por parte de asociaciones y empresas, 21 entidades se han acogido ya al mismo, dado que muestra claramente la situación real de la industria valenciana y propone soluciones de reactivación económica del tejido empresarial.

La segunda parte del Foro, contó con la gran intervención de Vicent Cucarella Tormo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, técnico de investigación del Instituto Valenciano de Investigación Económica, profesor de la Universidad de Valencia y escritor de múltiples estudios y obras (principalmente financieras), siendo la más reciente “El finançament valencià, de la submissió al canvi necessàri”. Vicent Cucarella presentó y analizo la ardua y complicada situación del déficit de la comunidad valenciana, destacando principalmente:

- Los valencianos aportamos mucho más de lo que recibimos, pese a tener una renta muy inferior a la media española. Valencia es un caso ilógico, injusto y una anomalía del sistema dado que somos los únicos pobres y encima aportamos.

- La Comunidad Valenciana es la peor tratada por el sistema de financiación y además soporta una baja inversión pública estatal.

- La deuda pública valenciana es la más elevada de todas la comunidades autónomas en relación a su PIB, pese a que su gasto público por cápita es muy inferior a la media española. El problema valenciano es de bajos ingresos, no de elevado gasto.

- Gran parte de la deuda se hubiera evitado con una financiación similar a la media de comunidades autónomas.

El foro fue muy fructífero, dadas las valiosas aportaciones de Vicent Cucarella y el posterior coloquio entre asistentes procedentes de múltiples entidades, tales como: Fundació Horta Sud, AESI, AECA, Club de Gerentes de Torrent, ACE, Idea’t, FEPEVAL, Florida Universitaria, Caixa Popular, etc., que concluyeron que: “los valencianos han de reivindicar un sistema de financiación justo, que garantice nuestro estado de bienestar en las mismas condiciones que el resto de territorios españoles.”

Dicha actividad se engloba dentro de los proyectos de promoción de desarrollo global de la comarca realizados por la Fundació Horta Sud, siendo los Foros Empresariales una de sus actuaciones plenamente consolidas.

 

Leave a Reply