Ayer, en el Salón de actos de la CDT de Valencia, tuvo lugar la Jornada “Comercio y Turismo: nuevas oportunidades de negocio”. Esta jornada es fruto de la demanda por parte de administraciones locales y sobretodo de federaciones y asociaciones empresariales presentadas en el Observatorio de Comercio, dirigida hacia la Dirección General de Comercio.

Mesa redonda entre representantes de la Asociación de Hostelería, ANGED, CECOVAL, COVACO, ASUCOVA Y Asociaciones empresariales y empresas asistentes.

Mesa redonda entre representantes de la Dirección General de Comercio, Asociación de Hostelería, ANGED, CECOVAL, COVACO, ASUCOVA Y Asociaciones empresariales y empresas asistentes.

El objetivo ha sido focalizar en el sector del comercio la idea del turismo. Durante el último año se han dado lugar alrededor de 500 actuaciones comerciales que podrían arrastrar a más de 30.000 potenciales consumidores.

Existen diferentes tipos de turismo, el que afecta en mayor medida a la actividad del comercio minorista es el llamado Turismo urbano, que supuso en el año 2012 el 16% del PIB a nivel nacional.

Hace 10 años, Valencia no era destino turístico de no tratarse de turismo de sol y playa, ahora sí, ahora se ha convertido en uno de los destinos más demandados gracias a la remodelación de ciudades, construcción de nuevos lugares para el ocio, el espacio público y el aumento de la oferta hotelera.

El turismo es uno de los pocos sectores que está en auge, siendo motor de salida de esta crisis. Y no sólo en las grandes ciudades, más del 40% de municipios valencianos ha obtenido durante los últimos años alguna denominación turística, en los cuales se concentra el 80% de la oferta comercial total.

Hoy en día, el turista demanda:

-         Vivir experiencias en los lugares de destino. Es por ello que las zonas comerciales tiene que trabajar en lo que denominamos las tres “E”, experiencia, emoción y entretenimiento, a través de un buen plan de marketing, experiencia sensorial, contar la historia de los lugares, propuestas efímeras, etc.

-         Búsqueda de la autenticidad (oferta singular, única de ese lugar). Se trata de establecimientos de pequeño formato, hiperespecializadas, con un merchandising muy cuidado.

-         Además de todo lo anterior, existe una tipología de turista al que le gusta estar siempre “conectado”, con lo que, empatiza más con las tiendas interactivas, pantallas, zona wi-fi o aplicaciones de geolocalización.

Según una estadística realizada por los puntos “Tourist Info”, la Comunidad Valenciana somos la segunda comunidad autónoma que más millones recauda en compras, detrás de Andalucía.

 

Después de esta primera exposición en la que se detalla la situación actual del comercio respecto al turismo, analizamos los puntos débiles y las posibles actuaciones para afrontar estos puntos. La principal clave es la necesidad de una colaboración intersectorial que pueda completar la oferta turística para los visitantes y cubra todas sus necesidades, además de la necesidad de ordenar las actuaciones o eventos en un mismo territorio, de manera que no se solapen actividades.

Como conclusión podemos extraer la necesidad de un mayor apoyo por parte de la administración para construir un turismo de calidad y la falta de una planificación clara que reúna los criterios de todos los sectores implicados.

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